Búsqueda por nombre
   

Zona de usuarios

ico

Reportajes

  Publicación de reportajes sobre restaurantes de Barcelona
Foto

UsuariosReportajes

Es tiempo de horchata
Fruta y verdura de primera
La Boqueria, templo gastronóm...

   Busca en reportajes

  




Es tiempo de horchata

La bebida del verano con más tradición

Típica de la dieta mediterránea, la horchata es una bebida altamente refrescante elaborada a partir de la chufa, un tubérculo procedente de la huerta valenciana.

La horchata fresca carece de conservantes y colorantes y no se somete a ningún proceso de pasteurización. Además, al proceder de un tubérculo, aporta minerales como el fósforo, magnesio, potasio, calcio y hierro, de modo que es muy recomendable después de realizar grandes esfuerzos físicos.

Las primeras horchaterías que se instalaron en la ciudad de Barcelona lo hicieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los fundadores de muchas de ellas procedían de Jijona, por lo que también eran especialistas en turrones. En la actualidad, las que todavía se conservan ofrecen, además de turrones y horchata, deliciosos helados de elaboración artesanal.

Las horchaterías más emblemáticas

Planelles Donat

Planelles Donat es probablemente el establecimiento especializado en horchata más antiguo de la ciudad condal. Instalado en el céntrico Portal de l’Àngel desde mediados del siglo XIX, el establecimiento ha mantenido su fama a lo largo de su vida gracias a sus impresionantes horchatas y helados artesanales, así como a sus turrones (elaboran productos especiales para celíacos y diabéticos).

La Campana

Con más de 120 años de tradición, La Campana es una empresa familiar de turrones fundada por Francisco Mira Miralles, bisabuelo de los actuales propietarios del establecimiento, que pertenecen a la cuarta generación de la familia. Ubicada en el Born, su tienda ofrece una exquisita horchata de elaboración 100% natural y artesanal, además de todo tipo de turrones, pasteles, bombones…

La Valenciana

Originaria de una familia de Jijona, la familia Cortés fundó en 1910 La Valenciana. Cuatro generaciones después, este establecimiento ubicado a pocos metros de la Plaza Universidad puede presumir de ser de los pocos –si no el único- en ofrecer horchata durante todo el año.

El Tío Che

El Tío Che nació un par de años más tarde que La Valenciana de la mano de Pere Joan Iborra, bisabuelo de su actual propietario. Originalmente emplazada en la Barceloneta, la tienda se trasladó al Poblenou durante los años 30, donde ha tenido dos ubicaciones. Hoy, en plena Rambla del Poblenou, el establecimiento cuenta con una fiel clientela que se ha ganado con su inigualable horchata.

Sirvent

En 1920, el fabricante de turrón Tomás Sirvent, nacido en la ciudad alicantina de Jijona, se estableció en pleno Barrio Gótico de Barcelona, donde hasta la década de los 40 ganó gran popularidad gracias a lo que, según muchos, es la mejor horchata que se elabora en Barcelona. Hoy, desde la calle Parlament, junto al Mercat de Sant Antoni, Sirvent sigue gozando de gran reputación.

Con esta información en tu poder, es completamente comprensible y justificable que, de vez en cuando, aun sabiendo que su aporte calórico no sería el más recomendable para ningún tipo de dieta, caigas en la tentación de saborear un buen vaso frío de la mejor horchata. No te sientas culpable, ¡tu cuerpo lo agradecerá!

30-08-2011



Table 'bcn_gourmet.usuario' doesn't exist

      Autor


u
u u
u
u