Búsqueda por nombre
   

Zona de usuarios

ico

Reportajes

  Publicación de reportajes sobre restaurantes de Barcelona
Foto

UsuariosReportajes

Es tiempo de horchata
Fruta y verdura de primera
La Boqueria, templo gastronómi...

   Busca en reportajes

  




La Boqueria, templo gastronómico donde los haya

Algunos de los mejores puestos del mercado más emblemático de Barcelona

Quien visita Barcelona sabe que tiene una parada obligada en el mercado de la Boquería o de Sant Josep, sin duda uno de los lugares con más sabor y color de toda la ciudad. Sus pescaderías, situadas en la parte central del recinto, rebosan de pescado fresco y marisco que en algunos casos todavía muestra genio y figura. Sus fruterías fueron pioneras en productos exóticos y en frutas que aún hoy en día sólo se encuentran en este templo gastronómico. Algunas de sus carnicerías disponen de carnes de animales poco frecuentes. Durante un tiempo, incluso, un establecimiento vendió gusanos, hormigas y demás “exquisiteces” de este tipo hasta que intervino el departamento de Sanidad y decidió impedir su venta. Con este panorama, no es de extrañar que éste sea el lugar más indicado si queremos encontrar los productos gourmet más selectos.

Entrar en La Boquería es un auténtico placer para la vista. Las fruterías Soley que flanquean el acceso principal disponen de tal variedad de frutas exóticas de atractivos colores y curiosas formas que resulta imposible no detenerse unos instantes para contemplar pitahayas, papayas y guaraná, mientras en otros rincones descansan tomates de Montserrat, melocotones de Calanda o cerezas del Valle del Jerte.

Si nos adentramos en el mercado unos pocos metros, tropezaremos con la zona dedicada a la venta del pescado. Aquí se encuentra una de las pescaderías más importantes de la ciudad, Genaro, que además de despachar al público, abastece a los principales restaurantes de Barcelona y también vende al mayor en Mercabarna. No es de extrañar, pues, que aquí encontremos el pescado más fresco, el marisco más vivo, y las mejores angulas, incluso en Navidad cuando los precios son prohibitivos.

En cuanto a la carne, Carnisseria Agustí es un gran especialista en ternera y buey. Aquí nos los cortarán, si así lo deseamos, al estilo argentino. También dispone de un buen surtido de carne de cordero y cochinillo. En este punto hacemos un inciso y, con permiso de Agustí, mencionaremos a la Cansaladeria J. Farrés, el verdadero especialista en cochinillo del mercado de la Boquería que lo vende a cuartos, enteros y por piezas. Si no sabemos cómo cocinarlo, nos darán todos los consejos posibles e incluso alguna receta. No tiene pérdida puesto que se encuentra ubicado antes de acceder al mercado, casi al lado de la puerta principal.

Nuestro paseo por La Boquería se merece recalar en Petrás, principalmente si acudimos a este mercado en plena temporada de setas. Sus puestos están ubicados en la parte posterior, casi a dos pasos de la Plaza Gardunya. “Ceps”, “fredolics”, níscalos, setas de cardo, colmenillas, etc. se exponen al público y es prácticamente imposible no encontrar la seta más extraña y poco común. Es tanta la especialización de esta casa que se trata de uno de los vendedores más mediáticos de la Boquería y no hay radio ni televisión que deje de visitarlo cuando ronda la temporada de setas.

Nuestra visita termina en una charcutería especializada en embutidos catalanes, en la que también podremos adquirir los jamones ibéricos más selectos. Se trata de La Masia de la Boqueria, un establecimiento en el que podremos disfrutar de un amplio surtido en productos delicatessen.

11-01-2011



      Autor


Bcn
Redacción de BcnRestaurantes.com
www.BcnRestaurantes.com
Articulo realizado por los profesionales de la redacción de BcnRestaurantes.com.